Hacia una educación humanizada

Si pensamos abiertamente (mente abierta) nos daremos cuenta que en el fondo la educación que se implementa es contradictoria, es decir la que el sistema educativo se encuentra impartiendo y peor aun sin aun sentido real, centralizada e ajena a los problemas socio-cultural. Me pregunto ¿Qué se está enseñando en las escuelas?¿Qué educamos?, ¿habrá alguna prohibición? , por lo menos en reflexión si ya que dentro de un sistema que implementa ciertos criterios que no van acorde con una realidad contemporánea o mejor aun una realidad aparente.

Me llega a la mente la alegoría de el ejemplo del libro de Platón acerca de la caverna en el cual dice acerca de unos individuos que se encontraban dentro de una caverna subterránea provista de una fuerte luz a lo largo y ancho de la misma, y unos hombres que están desde niños atados de piernas y cuellos en donde están totalmente inmóviles mirando hacia adelante, pues las ataduras les impiden cualquier tipo de movimiento o giro hacia sus lados, mientras que a sus espaldas la fuerte luz les muestra una cantidad de figuras en sombras manipuladas por otras la cual le sigue mostrando una gran variedad de objetos y animales. 

Solamente esos hombres atados observaban  las  sombras  de los objetos que se les mostraban a sus espaldas y se hacían muchas preguntas ¿Qué si las figuras que les mostraban las podrían ver los que las manipulaban?, se libera un hombre de esa cadenas y sale de la cueva pero su impresión fue tan grande el cual queda deslumbrado por lo que veía, pero al igual que esos hombres al mismo tiempo curaban su ignorancia ¿será capaz de reconocer los objetos que provocaban las sombras en la luz? , ¿Qué contestarían si vieran lo que nunca han visto?, de este modo acercándose a la realidad y vuelto de cara a objetos más reales quedarían perplejos ¿Qué sucedería si se liberaran los demás? Podremos decir que aquí presenciamos un fiel ejemplo de manipulación de conocimientos de restricciones de una realidad verdadera y una forma cruel hacia la humanidad o ser humano.

Fuente: Fragmento 1° parte del ensayo Hacia Una Educación Mejor.

Autor: Docente Rafael Urzoza

Publicar un comentario

0 Comentarios